martes, 9 de octubre de 2007

Che recuerdo

Hace 40 años mataron a Ernesto "Che" Guevara. No tengo nada bueno ni nada malo que decir de él, pues nunca he leído nada de su vida. Mi único acercamiento a su figura fue gracias a la película Diarios de Motocicleta, que se me hizo buenísima.
Lo que sí creo es que su imagen ha sido utilizada hasta el cansancio para fines muy variados, que a lo mejor no tienen nada que ver con su obra o mensaje. ¿O qué tiene que hacer su póster en la barra de los seguidores de un equipo de futbol?

Una vez vi en la tele a un grupo de personas que se manifestaban en las calles del DF por las altas tarifas de luz; por supuesto que en una de las mantas estaba la foto del Che. Lo mismo hicieron los huelguistas de la UNAM en el 99, que tapizaron con su imagen parte de Ciudad Universitaria.

Entiendo que el Che pueda ser símbolo de rebeldía al sistema, a la globalización, al antiyankismo, pero me da hueva que cada rojillo revoltoso se escude en su imagen por pose. (Son los mismos "comunistas" que luego andan usando el ipod).

Lo que sí tengo claro es que el Che se parece, cuando tenía el pelo corto, a Cantinflas; por lo menos tienen el mismo bigotillo.




No hay comentarios: