miércoles, 23 de enero de 2008

Morir joven

Cuando era más joven y más menso me daba por admirar a la gente que moría antes de cumplir los 30 años. Sus biografías recortadas por la tragedia me llamaban mucho la atención porque yo, como muchos, sentía que morir joven es el primer paso para convertirse en leyenda, y, ¿quién no quiere ser una leyenda?, ¿quién no admira a una leyenda?.

Antes me atraían las vidas que se quedan en promesa, los Morrison, los Dean, los Cobain, los Monroe. Para mí los que se mueren jóvenes eran como mártires de la sociedad, una especie de héroes (sin mérito).

Lo que pasa, creo, es que el muerto prematuro nos deja a los vivos un montón de preguntas sin resolver y otro montón de especulaciones de lo que pudo ser su vida.

No sé porqué a veces los seres humanos veneramos a quien ya se nos peló y no tomamos en cuenta a los que todavía nos quedan. Por ejemplo, Paul McCartney es un músico más prolífico que John Lennon, sin embargo éste último se murió de una manera trágica y entonces lo pusimos en un alto pedestal como si fuera el gran pacifista del siglo pasado y de ahí nadie nos lo baja.

Es lo mismo que le pasó a Marlon Brando que se murió a los 80 años, ya viejo, gordo y loco, pero que de joven era mucho más talentoso y tenía más pegue que el sobrevalorado James Dean que se murió muy bien peinado a los 24 años. Igual le sucede a la ahora abueleable Liz Taylor quien en su momento estaba mucho más buena y era mejor actriz que Marilyn Monroe, pero ésta le robó el eslogan de inmortal precisamente por morirse muy tiernita, a los 36.

El nuevo matriculado en esta lista de muertos precoces es el actor Heath Ledger (foto) que falleció ayer a los 28 años. A mí ya no me causan admiración este tipo de muertes, hoy me dan lástima. No sé si ya estoy empezando a madurar o ando como en mi cuarta o quinta adolescencia pero ahora valoro más a los vivos y me causan tristeza, y no admiración, los muertos jóvenes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

la verdad da pena saber que por errorer provocados por los humanos se pierdan vidas que pudieron ser , este es un caso pero existen un sinnumero de casos en la cuadra(por llamarlo de alguna manera) que tenian todo para lograr sus anhelos y madres no pudieron manejar sus vidas y el pedo o la grifa o el lock los mandoa chingar a su madre.
en lo personal siendo papa cada dia le temes mas a dejar de existir y mides cada vez mas los pasos que das