lunes, 10 de marzo de 2008

¿Traigo un moco?

Este "paisaje" puede ser de la Colonia Ferrocarrilera, o de la Coyotera, o de la Colonia Nuevo Repueblo en el lado de Monterrey más feo de todos. Pero no, esto que aquí ven es Buenos Aires, la ciudad latinoamericana más bonita que he conocido, sólo después de Medellín, Colombia y de Guanajuato, México.

¿Por qué me tomé una foto en el lugar más pinche de la capital argentina? No sé.

Una costumbre muy mexicana luego de llegar de un largo viaje es mandar las mejores fotos a nuestros amigos, a veces con algo de piquete, pa' que se mueran de envidia (según nosotros).

Ahí andamos todo el viaje retratándonos enfrente de un Palacio, o debajo de una puesta de sol, o a lado de un enorme rascacielos, o abrazando a una hermosa edecán, sólo para que los que se quedaron en casita vean lo bien que nos fue y lo chingón que nos trataron. Creo que a veces viajamos más para llenar un álbum, que para enriquecer nuestra experiencia.

Lástima que en esta ocasión no tengo una foto bonita qué presumirles. En mi viaje a Buenos Aires sobró el trabajo y faltó el ocio como para recorrer calles y monumentos; la mayoría de lo que vi, lo vi a bordo del carro que nos prestaron y que era conducido por "El Simpatías", un chofer al que no le gusta sonreír (y menos a las 8 de la mañana).

El único ratillo libre que tuve lo aproveché para pasear por el Barrio de Boca en donde está La Bombonera (sí, es ese edificio jodidón azul y amarillo detrás de mí). En este estadio del Boca Juniors jugadores como Batistuta, Maradona, Palermo, Palacios y hasta Luis Hernández, entre muchos otros, le han dado a la gente un motivo para vivir y un negocio para comer. El club tiene 17 campeonatos internacionales ganados desde que fue fundado en 1905, o sea, ¿quién le da más satisfacciones a la gente: la religión, el gobierno, o el futbol?

El barrio es feo y sucio, pero está lleno de vida, de cafés, de bares y de mujeres que no usan brasier y cuyos pezones bizcos te disparan a la cara. Hagan de cuenta que es el barrio de Neza del Distrito Federal, en donde algún tiempo brillaron Mohamed y los Toros Neza. Ahí la gente anda en Renaults viejos (véase con detenimiento esta foto), o en peores carcachas. Los homeless montan sus tiesos campamentos de mugre en la banqueta y en cualquier terreno baldío se improvisa una cancha. Algunos negocios huelen a mota y a incienso, y hay más perros callejeros que niños. Ahí, a las que bailan tango se les ve la tanga.

Sé que no es la mejor foto de Buenos Aires, pero es de las pocas que pude tomar. Era esto o darle un copy/paste a una postal y decirles que yo la tomé. ¿Qué prefieren?

No hay comentarios: