miércoles, 27 de febrero de 2008

De racismo y toros

El martes me desvelé viendo un programa muy interesante que narraba la historia del racismo. Vi unos casos horripilantes de matanzas de gente en África e India por parte del Imperio Británico y por otros países explotadores de Europa. A lado de estos casos, el genocidio nazi de la Segunda Guerra Mundial en contra de los judíos parecía corto. También pasaron el periodo en que el Ku Klux Klan se encargó de asustar, torturar y matar a un buen número de negros en Estados Unidos.

Un caso en particular me quitó el sueño. Se trataba de un chavito negro enfermo mental como de unos 20 años que fue detenido por la policía bajo sospecha de asesinato. Luego de un improvisado juicio de una hora fue encontrado culpable y las autoridades se lo dieron a la gente para que lo lincharan. Al pobre lo encadenaron, lo golpearon, le mutilaron los dedos de ambas manos, lo castraron y le prendieron fuego aún estando vivo. La brutalidad duró varias horas. Al final su cuerpo carbonizado quedó unido a lo alto de un poste de madera para que la multitud "disfrutara" viendo al negro asesinado de una manera espeluznante. Lo peor del caso es que este hecho está documentado con fotografías en donde aparecen familias (¡sí, niños incluidos!) observando con gusto el cadáver de la víctima.

Comparé esa triste imagen a lo que pasa en las corridas de toros, cuando el torero, con orejas y rabo en las manos, le da vuelta a la plaza muy orgulloso para recibir los aplausos de la gente, mientras el cuerpo ensangrentado del toro es recogido y arrastrado para afuera del recinto. Sí, para mí el racismo y la "fiesta" brava se parecen en eso, ambas celebran y premian la violencia y rebajan a los seres humanos como seres detestables que gozan del martirio y de la muerte.

Antes de seguirle, debo aclarar que hay gente a la que quiero y respeto mucho que disfruta de las corridas de toros y que lo que aquí digo no es en contra de ellos, pues cada quien puede tener los gustos que desea. Pero así como les doy a ellos la libertad para que les guste algo que yo repruebo, también me doy a mí la libertad de explicar porqué a mí las corridas de toros se me hacen una versión glamurosa de los linchamientos.

Hay argumentos para defender este "arte" de matar toros que simplemente no acepto. Por ejemplo me dicen:

"La corrida de toros es muy interesante porque se trata de una lucha limpia entre el hombre (torero) y la bestia (toro) bajo circunstancias iguales". No mamen, eso no es cierto. El toro lleva todas las desventajas porque para empezar tiene a miles de personas echándole porras al torero y no a él, además lo pican varias veces con banderillas y con estacas para quitarle fuerza y para dejárselo más manso y más menso al torero, quien muy "valiente" corre a protegerse cada vez que la caga. Además el torero viene bien dormidito y bien comidito, a lo mejor hasta se cojió la noche anterior a una vaquerita bien buena y en cambio el toro anda hambreado y ha estado encerrado durante mucho tiempo, está asustado y tiene todos los pronósticos en contra. Si fuera una lucha limpia entre los dos, la mitad de las corridas terminaría el torero cornado, pero no, casi siempre el muerto es el toro.

"La tipo de toro que se usa para corridas es una especie que se cría precisamente para ser toreado". ¿Qué significa eso? O sea, ¿los reproducen y los alimentan nomás para matarlos de una manera tan ridícula?, ¿ya nomás porque son "especiales" para ser toreados no sienten o no sufren o qué? Yo no sé a ustedes pero eso a mí se me hace muy contradictorio.

"El torero es un hombre valiente y digno que se enfrenta a la muerte en beneficio de un arte". Para empezar un güey que se pone esos trajes tan apretados parecidos a los que usan las edecanes de Carta Blanca y que además se acomoda los huevillos de lado no me da la finta de ser "hombre valiente". Y si quiere demostrar su valentía parándose en frente de un toro, pues mejor que lo haga a campo abierto, ¿ahhh, verdad que no, culito? Y por ultimo, ¿cuál arte? Se supone que el arte es una actividad que nos eleva el espíritu, que nos hace mejores, que nos inspira los sentidos, y yo no le veo nada de eso a una corrida de toros. Para mí ese circo nos rebaja como especie, nos limita la espiritualidad y nos coloca como cínicos que se emocionan con el sufrimiento de los débiles. El día que yo vea a un torero enfrentándose a un león o a un tiburón, ese día me levanto y le aplaudo.

"¿Cómo puedes criticar las corridas de toros si te comes a las vacas?". Sí soy bien carnívoro, me he comido unas 600 vacas en toda mi vida y unos mil pollos, y seguramente hasta varios tacos de caballo me he echado sin saber. Pero entiendo eso como una ley natural de supervivencia, aunque las condiciones de los rastros y la manera tan cruel con la que matan a los animales para nuestro consumo es también ooootro tema muy delicado. Pero comerme animales para sobrevivir, a matarlos para divertirme es una diferencia muy grande.

Y ya mejor no le sigo porque me ando encabronando y porque muy probablemente ya les di hueva. Adiós.

5 comentarios:

la burbuja de yol dijo...

si, es super triste que festejen este tipo de eventos y que no se pueda hacer nada para evitarlos. nunca he entendido ese OLE tan despreocupante, y luego lo llaman arte.

Anónimo dijo...

FLACO POR PRIMERA VEZ NO ESTOY DE ACUERDO CONTIGO ,PERO RESPETO MUCHO TU OPINION POR QUE EN ESTE ESCRITO DICES COSAS CIERTAS...PERO DEJAME EXPRESAR MI OPINION AL RESPECTO.........YO NUNCA ESTARE DE ACUERDO EN QUE LA GENTE ACEPTE EL LINCHAMIENTO COMO UNA FORMA DE HACER JUSTICIA...PERO LASTIMOSAMENTE ESO LO HAN PROVOCADO LA GENTE QUE TIENE EL PODER DE HACERLA VALER...EL PUEBLO ESTA HARTO DE EXPERIMENTAR INJUSTICIA Y TOMA CUALQUIER EXCUSA PARA HACERLA POR SU PROPIA MANO, Y TODAVIA MAS EN ESOS PUEBLOS TAN CASTIGADOS Y MUTILADOS POR LAS DIFERENCIAS CULTURAS,RELIGIOSAS O DE RAZA.........EN CUANTO A LA TAUROMAQUIA, SI TOCAS FIBRAS MUY DELGADAS..YO ME CONSIDERO UN SEGUIDOR DEL ARTE DEL TOREO Y LA VERDAD ES POR HERENCIA Y ME VOY A PERMITIR HACER ALGUNAS ACLARACIONES AL RESPECTO, LAS MISMAS QUE ALGUNA VEZ ME HIZO MI PAPA(Q.E.P.D):

1.- A TRAVEZ DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD, HA ESTADO PRESENTE ESE ENFRENTAMIENTO ENTRE EL HOMBRE Y EL ANIMAL, SABER QUIEN PUEDE MAS.....
2.-EL TORO NUNCA ESTA SOLO EN LOS CORRALES ANTES DE LA CORRIDA SINO AL CONTRARIO TIENE VACAS QUE LO ACOMPANAN Y TIENE SUPERVISION LAS 24 HORAS DE LOS VETERINARIOS Y TIENEN LOS MEJORES ALIMENTOS A SU DISPOSICION, A DIFERENCIA DEL TORERO QUE SE PREPARA EN EL FISICO Y EN EL ESPIRITU PORQUE TENDRA UNA PELEA CIERTAMENTE DISPAREJA..HAY MAS DE 400 KILOS DE DIFERENCIA...EL TORERO USA UNA ESPADA PERO EL TORO USA UN PAR DE CUERNOS...EL PICAR A UN TORO ES NECESARIO YA QUE PRODUCE TANTA ADRENALINA EN UNA CORRIDA QUE SI NO LO HACEN LE EXPLOTARIA EL CORAZON EN POCOS MINUTOS, CUANDO SE INDULTA UN TORO, ESAS HERIDAS SON SUTURADAS Y TARDAN EN SANAR NO MAS DE UNA SEMANA...LA VERDAD SON CRIADOS PARA ESO Y TIENEN UN PRECIO DE MERCADO SUFICIENTE PARA HACER NEGOCIO....TAMBIEN SE COMEN Y SABE RICO....PARA SER TORERO SE NECESITAN MUCHOS HUEVOS Y HACER LAS SUERTES QUE HACEN LOS BUENOS TORERO ENFRENTE DE UN TORO NO CUALQUIER PENDEJO LO HACE, SE NECESITAN ANIOS PARA PREPARARTE....EL TORO ES UNO DE LOS ARTISTAS DE LA FIESTA BRAVA...SIN EL NO HAY NADA.....ES EMOCIONANTE,ATRACTIVO, TE MANTIENE EN SUSPENSO, FASCINANTE ESA LUCHA DE LA INTELIGENCIA Y HABILIDAD CONTRA LA FUERZA BRUTA EN UN RUEDO......ESTO ES PARTE DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD.....CADA PLAZA VIVE LA FIESTA DIFERENTE...AQUI SON MUY VILLAMELONES, Y MUCHA GENTE VA POR EL MORBO DE VER QUE EL TORO CUERNE AL TORERO Y NO POR DISFRUTAR EL ENFRENTAMIENTO...ME TOCO CONOCER "LAS VENTAS" EN MADRID Y ES OTRO TIPO DE AFICION...EL DISFRUTAR UN BUEN PURO , UN VINO TINTO FUERTE,EL DISFRUTAR AL TORO Y AL TORERO...O LA MAESTRANZA DE SEVILLA(NO ME ACUERDO SI ASI SE ESCRIBE) QUE EXIGE MUCHISIMO AL TORERO Y ARROPA AL TORO......NO LO TOMES COMO "VISTERMOSA" PERO LA VERDAD SON EXPERIENCIAS BIEN CHIDAS..

SI HUBIERAS VISTO COMO MI ABUELA MATABA A LAS GALLINAS EN EL RANCHO, NO TE TRAGARIAS NI EL CALDO FLACO...

GRACIAS POR EL BUEN TEMA QUE EXPUSISTE....UN ABRAZO

Ñets dijo...

Muchas gracias Marito, por explicarme estas cosas que hacen que entienda más al respecto, aunque mi opinión hacia las corridas de toros no cambia.
Al fin y al cabo, de eso se trata, de nutrir dos puntos de vista opuestos de manera civilizada.
Otra cosa: hoy toca tecatear.
Saludos

Anónimo dijo...

aaaaa los odio!!!!
1ero. un tipo picotea al pobre toro...eso si, el bien agustito sobre un caballo, el cual ni culpa...y al cual tambien le toca. Luego con pasito de media punta entra un diablo en lentejuelas...aaaaa los odio!!!!
cada cornada es bien merecida.
Y los que van con la simple idea de sacar el stres y modelar sus R&R concideren las MUSTER TRUCKS, o un concierto. Y a los que les gusta ver sangre les paso los 2 vol de KILL BILL.
Bien por tomar el riesgo de exponer esto.
un abrazo!!
S

Anónimo dijo...

por ahí dicen que de toros nada más saben las vacas... y no todas!