miércoles, 25 de noviembre de 2009

Incomódame la vida

Dios sigue siendo el concepto hacia donde me gusta dirigir el desmedido agradecimiento que tengo por haberte conocido. Por tenerte. Porque eres tan sano.

Anoche, mientras compartíamos los lucky charms, miraste las yemas de tus dedos para platicarme acerca de los caracoles que forman tu huella digital.

-Mira papá, caracoles-, dijiste con la mano abierta y la boca babeando leche y pedazos de avena con malvavisco.

Otra noche señalaste las copas de unos árboles que formaban un Mickey Mouse y también has visto tortugas que flotan en el cielo aparentando ser nubes. Cada viaje mañanero hacia el kinder supone otro descubrimiento tuyo, en tus ojos se recupera la poca (casi nula) belleza que tiene la Avenida Morones Prieto.

Entre otras muchas cosas has sido para mí un enfoque distinto. Amarrado a los hijos viene la oportunidad de ver lo mismo de manera diferente y descubrir el nacimiento de todas las emociones humanas a través de ellos, el gozo, la sorpresa, la ira, la tristeza, la alegría.

Todavía no sé si quienes no tienen hijos son más felices que yo, pero seguramente sí están más cómodos. La paternidad es la incomodidad permanente, pero yo no imagino mi vida sin ti. Valen madre las siestas no hechas, el silencio perdido, las quincenas marchitas y las películas estrenadas y huidas, todo eso y más vale madre mientras tú sigas incomodándome la vida.

En la última ruta de tus terribles dos pusiste a prueba mi paciencia, mas no mi amor. Sí, algunas veces se me escaparon nalgadas, eché portazo y me brotó la vena corajuda en la frente. Pero es que tampoco está fácil para mí, y además estamos en esto juntos; ambos somos primerizos en esta relación padre e hijo, sólo espero (y estoy casi seguro) que la experiencia esté resultando igual de gratificante para ti como lo está siendo para .

Hay en la filmografía de Johnny Depp películas muy buenas, pero hay una que sin ser tan buena se rescata por el final: Blow (2001). El personaje de esta cinta es un narco pachanguero que termina encarcelado y que, desde su encierro, lamenta todos los días haberle quedado mal a sus padres, pero sobre todo a su hija.

Es cierto, no imagino un arrepentimiento más grande como el de fallarle a los hijos. Entiendo que a nuestros papás les fallamos desde que llegan las primeras calificaciones a casa, pero con los hijos es diferente. Un hijo es nuestra gran oportunidad para ser personas íntegras, para armonizarnos con el entorno, para crecer, para corregirnos. Pero sucede que en ese intento de ser mejores personas para nuestros hijos olvidamos que somos lo que somos y que la caquita es la caquita.

Yo sólo espero que me sigas queriendo cuando me conozcas mejor, no quiero fallarte, así como garantizo quererte aunque me lleves de la mano al pre-infarto, a la obesidad canosa.

Ya escribí en este blog del acontecimiento que fue tu nacimiento, de las 24 horas que te tardaste en salir, del campamento tipo huelga de hambre que montaron afuera del cuarto tus abuelos, tus padrinos y amistades varias, de la cuentona que pagamos al anestesiólogo que se la pasó inyecte e inyecte a tu mamá, de las terribles noticias que se desprendían de los cuartos de a lado en donde fallecieron dos niños mientras tú nacías, de que cuando te vi, vi a Dios y vi a mi papá.

Todavía ahora cuando entro a un hospital me echo antibacterial en las manos, no tanto como medida de higiene sino porque ese aroma me absorbe a los días más felices de mis 30's, los días en que te abrazamos siendo recién nacido, los días de la ojera profunda y gris-verde-amarela, los días en que las enfermeras nos felicitaba por nuestro hermoso "producto".

Ya eres un niño que va al baño solo y apunta su pirinola justo en el clavo, que le gusta hacer sus cosas sin ayuda, como comer, desvestirse y amarrarse los zapatos. Eres perfeccionista y te encabrona no pegarle bien a la pelota, eres un desmadre, cantas todo el tiempo, te comes los mocos, eres guapísimo, coqueto, berrinchudo, observador, tierno, tirano. Eres despeinado de nacimiento, cariñoso con tus abuelos, ligador con tus maestras y chantajista con tus papás. Pero a Dios le encantas.

De aquél bebé que fuiste ahora sólo nos queda una pista: tus titis. En tres años he preparado cientos de biberones y he lavado igual cantidad de mamilas, pero poco a poco vas dejando de tomar titi, y mientras tanto yo me adelanto a la melancolía pensando en el día cercano que quitemos de la lista del súper la leche Nido. Así como hoy extraño el pañal, extrañaré el biberón; ésa es la última frontera.

Sin proponértelo todos los días haces un retrato hablado de mi alma, me descifras, me expones. Me orillas al límite. Yo, tan intolerante a los cambios, he aprendido contigo que la constante sí es el cambio. Siendo papá no hay manera de aferrarte (mucho) al pasado ni de futurearle demasiado. Repito, no es cosa fácil ser papá, se lee mucho más amable de lo que se vive, pero puedo afirmar con todos lo pelos de la burra en mi mano y con el escroto sangrante que sí, que te amo, que vale la pena y que me aventaría con los ojos cerrados a tenerte otra vez.

¡Feliz cumpleaños, Mateo!

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenoooooooooooooooooooooo casi lloro ....asi lagrimitas Remmy..... eres un super papá y Mateo en efecto esta guapisisisisimo.... Cuidense mucho ambos....

Eudiza Quevedo dijo...

Yo si chillé cual cuina enardecida... lo confieso.

Me hubiese gustado tener un papá como tú... cuán afortunado es Mateo. Felicidades a los dos por tenerse.

Tania G. Balleza Tahuil dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tania G. Balleza Tahuil dijo...

lo bueno es que mi hija tiene una mama que siente lo mismito por ella... espero que sea suficiente, hasta que algo diferente suceda

Anónimo dijo...

Hola....snif...lo mismo siente el padre de mis hijos por sus hijos y yo misma sobre los mismos....suertudotes!! by the way....Tambien es mi cumple!!!!!!

Lau dijo...

que hermoso E!!! en verdad que esto es de lo más bello que he leido....felicidades al hermoso Mateo!!

kerubin@ dijo...

Me pongo de pié y una vez mas te felicito por esa sensibilidad tan extraña en un hombre!

Feliz cumple Mateo!

Ministry of Silly Walks dijo...

Felicidades, Mateo!
Cumplir años es toda la onda...

(la foto de Mateo y los Lucky Charm me recordaron una película que se llama Martian Kid)

Muy guapo tu nene.
Más felicidades a ti.

Pia dijo...

Ojos de Dulce Candy..... Felicidades Mateo!!

Anónimo dijo...

expresaste a la perfección la belleza de ser padre, felicidades por encontrar esos sentimientos en ti y las palabras justas para decirselo.

feliz cumpleaños al guapisimo Mateo!!

Anónimo dijo...

no mames, esta poca madre!!!

Y ESPERATE A TENER UNA NIÑA.. COMO PAPA ES TOOOOOOOOODOOOOOOOOOOOOO EL PEDO

Anónimo dijo...

Que barbaro Eugenio!! que padre blog, me gusto mucho como plasmas esos sentimientos a los hijos. Muchas Felicidades Mateo!!
un abrazo
Paco Escobar

Lupita V dijo...

Feliz cumple al Mateo!!
y felicidades a ti, porque eres la neta como papa....
abrazos

Bai duende dijo...

YA deja de hacernos chillar!!!
Está increíble, me encanta tu acercamiento a la paternidad. Es todo un universo inimaginable, incómodo, donde duelen los brazos, se extrañan las tardes de güeva juvenil, pero... por nada cambiaría tampoco a mi Leo y sus besos babeados.

Felicidades por su cumple!

Anónimo dijo...

¿Que te digo? Pocas cosas me aterran mas que ser papa (hasta donde se aun no lo soy), pero cuando leo lo que escribes de Mateo si llego a pensar que me estoy perdiendo de algo.

Felicidades a Mateo, motor de uno de los mejores blogs que conozco.

Un abrazo a ambos

Brenda dijo...

Feliz cumpleaños Mateo! Que Dios te bendiga y te dé salud al igual que a tus papás.
Bien ahora...Snif...Snif...Snif
Gracias por compartir tu noble corazón con nosotros que te leemos y descubrimos cada día un ser humano sensible y amoroso, primero consigo mismo y con su famiia, despues con el mundo.
Yo también les digo "titis", jiji
Un abrazo a ti y a la Maga, también felicidades!

C.R.S. dijo...

Son la maxima expresion de el amor que puede existir en nosotros y que jamas pensamos que hubiera.. Al leerte recuerdo a mi chaparro que al parecer casi es de la edad de Mateo mi beb le falta unos dos meses mas para los 3 y si efectivamente , el dia que vi a mi hijo en el parque bajarse los pantalones y hacer pipi el solo no lo podia creer, se siente todo bien por el , esta siendo independiente ya no es un bebe ya no me necesita igual esta creciendo esta siendo un niño pero entonces por las noches despues del cuento y toman su bibi y entre cierran sus ojitos aun tienes a un bebe hermoso apoco no?.. Felicidades a Mateo que tenga toda la felicidad del mundo..

C.R.S. dijo...

p.d. despues le explique a mi bb que hacer pipi en el parque no estaba bien jajajaja

NTQVCA dijo...

Felicidades a tí, por tener a Mateo!

Kózmica dijo...

Felicidades a Mateo por su cumple y por tenerte.

Con post como los tuyos dedicados a Mateo me dan unas ganas inmensas de ser mamá. Hoy si me hiciste llorar, cañón

Un abrazo!

Cabrón Insensible dijo...

Qué chingón! Felicidades a tu chilpayate

marszoid dijo...

Clap clap.
Mateo no podría tener un mejor papá ni tu un mejor hijo.

Es el post más bonito que he leído de tu autoría.

Clap. Clap.

Nenbat dijo...

Por emociones escritas como estas es que te leo. Felicidades a los dos.

El Gavilan dijo...

Gracias por poner en palabras lo que muchos quisiéramos decir. Qué hermoso post. Nos vemos el sábado para soplarle al pastel de ese chaparro guapetón.

Tiratabs dijo...

Felicidades al afortunado y guapooo Mateo!! Por su cumple y por tener un papá que lo ama incondicionalmente

Anónimo dijo...

es simplemente hermosa...
mgm

May dijo...

No es la primera vez que te leo, pero si la primera que escribo...

Wow!! Felicidades a
Mateo por su cumple,
a ti por lo que sientes de ser PAPA y por escribir de esa manera
y a la Maga por ese hijo tan hermoso.

saludos y sigue escribiendo.

Anónimo dijo...

¡Caray! Acabo de leer Papá Goriot, de Balzac y claro que te entiendo.

Saludos y gracias.

Lourdes dijo...

Eugenio, me quede sin palabras. wow.que lindo escribes

Muchas felicidades a Mateo que es guapisimoooo

les mando un abrazo a los 3

Bolillo Duro dijo...

Y te avientas a darle una hermanita a Mateo?

Uno chamaco como quiera pero 2 o 3.........




Saludos