martes, 10 de junio de 2008

Una quincena en pijama

Cuando mi sobrina nazca en España a mi cuñado le van a dar 15 días libres por concepto de "baja por paternidad". Estos días, obvio, son cuenta aparte del mes de vacaciones que él tiene cada año. Ésta es una medida nueva que el gobierno de José L. Rodríguez Zapatero recién ha implementado. Sin embargo, los españoles no están tan satisfechos con esta quincena de hueva regalada, pues en otros países de Europa las leyes motivan a que los papás estén con sus hijos recién nacidos pagándoles varios meses y hasta años de "incapacidad".

Por ejemplo, en algunas ciudades de Alemania un papá tiene derecho a estar sin trabajar con goce de sueldo hasta ¡dos años! seguidos, logrando que un habitual paisaje de Múnich sean los parques infantiles llenos de niños chiquitos jugando con sus padres a cualquier hora y día de la semana. Además, a las mamás que desean regresar a trabajar les permiten laborar sólo medio día, sin que sus jefes puedan impedirlo.

Acá en México, un empleado que quiera estar en su casa los primeros días luego del parto tiene que sacrificar sus días de vacaciones y las mamás son orilladas a dejar a sus bebés en una guardería o en casa de la abuela más entrona. He visto cómo sufren algunas amigas cuando tienen que salir disparadas porque les cierran la guardería a las 5 ó 6 de la tarde mientras sus puestos de trabajo peligran porque a sus jefes no se les hace apropiado que salgan "tan" temprano.

Para explicar este contraste de prestaciones hay que recurrir a una matemática muy sencilla: en Europa faltan niños y en México sobran huevones. Por eso acá no nos pueden (ni deben) dar dos años de vacaciones pagadas por cada hijo que tengamos, pues estoy seguro que con tal de rascarnos las pelotas una década entera nos ajustaríamos a esa casi bíblica enmienda de tener todos los hijos que Dios nos mande (mientras nos los patrocine el Presidente).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Suecia da aproximadamante 18 meses a los padres para que esten con el bebe , 3 meses son obligatorios para el papa (al parecer eso se va a cambiar a 6 meses), el resto del tiempo se puede dividir como tu quieras tu administras las horas y el dinero que te dan ademas de cuantos dias se toma cada quien.

Yo no se si seria la mejor idea que en Mexico se diera tanto tiempo tomando en cuenta tu punto de vista pero minimo los primeros meses seria bueno que los papas pudieran pasar tiempo con el bebe, es importante y padre vivir ese tiempo con tu bebe.

Pero en fin, lo ideal seria que en todos los paises los padres pudieran estar con su bebe sin tener que preocuparse por discriminacion laboral, gobiernos corruptos y demas... :-(

Pia dijo...

Y en Francia, cuando tienes un bebe, el gobieno te manda a alguien que te ayude por unos meses y ellos pagan.. En UK cuando sales de hospital, no pagas ni un cinco y hasta sales con lana.....
Y aqui en los United States of Bush muy a huevis tienes 3 semanas de vacaciones, eso si despues de estar en la misma compania por 5 anos....

Ya viste Sicko ? la mas nueva de Micheal Moore ?
http://www.michaelmoore.com/sicko/dvd/

Anónimo dijo...

YO DIGO QUE A LA MUJER LO QUE NECESITE PERO AL HOMBRE?????....QUIEN CHINGAOS SE QUISIERA FLETEAR 24/7 A SU MUJER CON AQUELLOS CAMBIOS HORMONALES Y LUEGO SIN PODER RECHINAR EL CATRE...DIOS NOS LIBRE DE ESAS LEYES....ESO SI QUE DEN BILLULLOS Y APOYOS ...PANALES MAS BARATOS , COMIDA,ETC....PERO QUE NO NOS OBLIGUEN A DEJAR DE JALAR POR FAVOR!!!!!!

Anónimo dijo...

Tambien que ibamos, nunca falta el comentario machista.....