martes, 14 de abril de 2009

Botas

Todos los vochos huelen igual, pero aquél olía a mandíbula de tiburón mezclada con la peste que desarrolla el acero cuando está mucho tiempo bajo el sol. Hagan de cuenta que era como el aliento de Mandibulín con braquets. Cualquier nariz menos exigente podía distinguir otros olores en los asientos: el cartón de las libretas Scribe, colillas de cigarro, plumas Bic, latas vacías.

Además, gracias que no tenía aire acondicionado -como buen vocho-, el olor exterior se iba hermanando con el interior durante el paseo; en una esquina "se subía" el hedor de un charco de agua verde con Quaker State, en otro semáforo entraba entero el olor de un puesto de tacos, el mofle de un camión, acideces de perro, o una pizca de polvo.

A bordo del vocho con aliento de tiburón fuimos a cada una de las ferreterías de la Avenida Madero a buscar las botas negras industriales con punta de metal que usaban nuestros contemporáneos en Seattle. Los vendedores de bigote estilo miadera de coyote no podían creer que un par de "niños bien" (bien ñangos) estuvieran interesados en un calzado de uso rudo. Nuestra búsqueda fue estéril, no encontramos las mentadas botas y sin ellas nuestro outfit tributo a Eddie Vedder estaba inconcluso.

Varias noches después llegué a mi recámara y encontré a lado de mi cama un par de botas industriales madreadas a la perfección. Irene sabía que yo andaba en busca de ellas y me las consiguió gracias a que una amiga suya vendía ropa para obrero. Me las probé y me quedaron mejor que la zapatilla a Cenicienta.

Fueron unas botas que no me quité en meses-años y que luego perdí en ese extenso hoyo negro llamado Quién Sabe Dónde. Las usaba con unas bermudas al tobillo para enseñar un poco de chamorro en pelo, con calcetín grueso oculto en el cuello de la bota, una t-shirt y una camisa de franela a cuadros amarrada en la cintura.

Diecinueve años, pelo largo, ventana abierta, súbele a Even Flow...

Rescato este episodio añejo de las botas negras porque el sábado quise verme como el que era antes y los resultados fueron tolerantemente ridículos. Con sobrada voluntad me puse una camiseta blanca, bermudas cargo, gorra neo Ché y en vez de las botas, mis Converse altos. Me vi y me volví a ver en el espejo y a pesar de lo evidente así vestido me salí a la calle. Ni siquiera hice caso a mi catalizador perpetuo de vestuario, alias Maga, quien me aventó una mirada de "allá tú".

Cuando me vieron en la calle algunas personas se quedaron pensando qué es peor: el jovencito que se viste como señor o el señor que se viste como adolescente. ¡Yo no soy un señor!, me repetí varias veces como Bart repite su plana de castigo en el pizarrón. No niego que estuve muy cómodo durante todo el día, pero por primera vez, lo juro, fui consciente de la necedad que tengo de emular una época en la que me divertí mucho.

Eso es algo en lo que estuve pensando.

Las conclusiones hasta este momento son que nada malo tiene si soy feliz recordando tiempos pasados sin que este ejercicio cavernícola distraiga mis alegrías actuales. Yo no caigo en la trampa de pensar que antes era más feliz, pero sí creo que no sólo del presente vive el hombre y eso lo sabe muy bien VH1 y miles de mercadólogos que han hecho de la nostalgia uno de los negocios mejor pagados del mundo.

Yo repaso mi pasado y encuentro ahí un espíritu hirviente que se ha templado con los años. Creo que ahora soy tan feliz y atormentado como fui feliz y atormentado antes. La diferencia es que antes cuando me vestía de la chingada me sentía bien y ahora cuando visto "bien" me siento de la chingada.

Hace poco Brandon Flowers, vocalista de The Killers, comentó que Kurt Cobain y toda la ola grunge le habían quitado lo divertido al rock. Lo mismo opina el personaje que hace Mickey Rourke en la película Luchador. Yo admiro suficiente a Flowers, pero no puedo estar más en desacuerdo con él. ¿Qué era lo divertido del rock?, ¿Posion?.

Para ser martes de dudas y verduras he escrito demasiado. Mejor los dejo en la grata compañía de Eddie Vedder, notable usuario de las botas negras con short rodillero. Ahí debimos estar, ahí.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahh... the good old days!!

por cierto es "Poison" aunque debo de admitir que me gustaba "Every rose has it's thorn" antes las bandas de rock sacaban unas baladas bien cursis y como no si se ponian maquillaje y se peinaban igual que las modelos de sus videos, poco les "sobraba" para ser mujeres jeje

L

Ontobelli کτγℓع dijo...

Pues se me hace que es tu consciencia la que se burla de ti, porque en general la gente es más tolerante que uno mismo con uno mismo. Bueno en Monterrey tal vez no. XD

Yo tuve compañeros en la universidad que usaban desde mallas rosas stretch al estilo de David Lee Roth de Van Halen, hasta sombrero de copa y corbata de moño. Nos reíamos de ellos pero terminamos acostumbrándonos. XD

Por cierto que esas botas pueden ser la causa de tus problemas de espalda. Yo use botas con punta de acero y como que los dedos se quedaron tiesos desde entonces.

MLD dijo...

PARA MI EL VOLTEAR ATRAS , ME MARCAN CIERTAS PAUTAS EN MI VIDA PRESENTE.....QUE RICO PAQUILLO!!!!.....POR CIERTO SE QUE ESTE BLOG NO SON COMPLACENCIAS PERO ME GUSTARIA QUE COMPARTIERAS LA BELLISIMA HISTORIA DE CUANDO PASASTE DE AMIGO ACOPLADO A LAS VACACIONES DE OTRO AMIGO A GUARURA DE ARTISTAS Y SEGUNDOS DESPUES A FAMOSO POR EQUIVOCACION!!!!.......JAJAJAJAJA

Kózmica dijo...

Recuerdo en la universidad que todos vestían así, fue una época linda, todos greñudos y con camisas a cuadros, nos volvían locas los tipos así, y si traían botas ¡el alucine total!

Por ese tiempo también usé ese tipo de calzado, pero con minisminis para verme sexy...jaja..vaya tiempos... parece que fue ayer... :(

Saludos!

Anónimo dijo...

vete a la ave Chapultepec, ahi las venden (las botas) yo tuve de esas y aun hace unos anios, las use.

Simple Poeta+ dijo...

martes, es cierto...haré mis compras

Pia dijo...

Yo tambien tenia de esas botas!!! Creo que las compre en Morelos..... si recuerdo el sabado...converse, calcetin y chamorro.. nice.....

Cabrón Insensible dijo...

Jajajaja mandibulín con brackets, me dio un chingo de risa jaja.

NTQVCA dijo...

Me paso algo parecido pero mas gacho, quise sentirme sexy y juro que me sentia como Maribel Guardia, asi de horrible.

Srta. Maquiavélica dijo...

lo de la moda lo q te acomoda, sr como esta??hace siglos q nosepo de ud
besos

Lau dijo...

black!!! que buena rola!! :D yo tambien tenia unas botas asi... mejor dicho tengo, estan arrumbadas en casa de mis papas, no se si algun dia me las vuelva a poner :)

Alice dijo...

hubieras visto conmigo un programa en la tv hace unos dias... se llamaba "I can't believe I wore that" y ese dia era sobre los 90s... hicieron garras todas las modas de ese tiempo, como las minimochila de peluche, el gorro con el girasol, los pantalones de m.c.hammer y el grunge... pero a mi todavia me gusta esa moda... me gustan las dr.martens y los pantalones dickies y las camisas de cuadritos... ni modo... ahi me quede jajaja

Romina Power dijo...

No sé qué me gustó más, si la analogía de la repetición al estilo Bart, la nostalgia que arranca VH1 Classic (Oh si), o creo que más bien fue el todo...

Aunque nací en los 80's toda mi vida he vivido con las enormes ganas de haber nacido en los 70's y vivir al máximo la época del buen rock, no mamadas como Poison y demás grupitos de Glam, y vivir al máximo las mamarrachadas de los 90's con esas camisas a cuadros de Eddie, Kurt o Axel.

Lo más curioso de todo es que las rolas de esos tiempos me arrancan nostalgia y suspiros ¿de qué chingados si ni las "viví"? no lo sé... pero te envidio por haber vivido en juventud las dos últimas décadas que han hecho algo bueno en la música y en el estilo de vida.

Saludos.

Romina Power dijo...

Por cierto, acá en León encuentras botas de todos los tamaños, olores (uuugh!), colores y sabores.

Au revoir.

Anónimo dijo...

Tu hijo esta hermoso :)

David dijo...

Mis botas 'de 19 años' las compré en alguna visita a Puebla en un como tianguis cercano a la central de autobuses. Ma las encontré hace dos años, cuando fui de visita a mi ex departamento, ahora de mi hermano, llenas de moho en unas cajas en el balcón. No me las puse nomás porque ya era mucho, pero ganas no me faltaron!

Anaya dijo...

Ay los tiempos pasados, que seria de nosotros sin nuestros recuerdos...

0oh!!Si lo recuerdo una epoca donde la musica realmente era musica, que seria de esta ahora sin todos aquellos como kurt, como su influencia??

Quien dijo que paso de moda los jeans rotos, deslavados, y las botas? ahahaha!! donde esta mi camisa de cuadritosss?? :s

Anónimo dijo...

Fui a ver a Pearl jam el 24/11/2011
y solo puedo decir.. que ya no me importa nada.. todo al carajo, solo esperaba vivir un poco para morir feliz.