jueves, 9 de abril de 2009

Sí, aquí vivo

Los que vivimos en esta ciudad, es decir, en esta fábrica de aliento caliente, nos desubicamos en Semana Santa porque la histeria colectiva cede hacia una representación asfáltica de la calma. En otras palabras, lo aburrido empeora, pero se instala en estas calles una tranquilidad inusual que apenas dura 72 horas y tres noches.

La urbe especialista en apariencias se disfraza por un momento, pero pronto regresa a su costumbre desmadrosa. Es muy importante para el nativo de aquí no enamorarse demasiado del espejismo porque el domingo el aire y el espacio volverán a empinarse con el regreso de los siempre chocantes ciudadanos neobronceados.

He diseñado una lista con 16 cosas que debo recordar acerca de esta ciudad precisamente ahora que parece otra, para que mañana pueda contestar la pregunta de supervivencia básica: ¿En dónde putas estoy?

Monterrey es la ciudad en la que...

1. De niño quisiste una bicicleta importada, pero tus papás te compraron una Bimex en Julio Cepeda, o peor, una Vagabundo en Biciletas Ranchito.

2. Te hubiera gustado que en tu graduación de prepa tocaran las cintas Blue Star , pero en cambio "amenizó" Zebra Music.

3. Ves en las revistas a Paris Hilton, pero te conformas si en la calle te topas a Raquel Santos.

4. A ver si nos juntamos es la promesa number one para deshacerte de algún conocido en la calle.

5. Creías que los tacos de bistec eran una chingonada hasta que probaste un taco sonorense.

6. Ver a Roberto Hernández Jr. es causal de divorcio.

7. Los noticieros tienen edecanes nalgonas que anuncian el clima cada media hora. Algo que parece exagerado pero no lo es, porque aquí el estado del tiempo cambia cada 30 minutos. Además nadie ha muerto por ver en la tele una lluvia aislada eclipsada por una nalga de perfil.

8. No conviene aprender una ruta hacia el trabajo porque sin previo aviso esa calle en donde siempre ibas se convierte en un camino por el que todos vienen.

9. Sabes perfectamente a qué se refiere alguien cuando dice tipo de que sabes cómo wey.

10. Cuando eres estudiante y viajas de intercambio llevas como ofrenda a la familia que te recibe una bolsa con glorias de Linares y un paquete de carne seca. Las primeras sirven para sacar espantosas espinillas amarillas a tus anfitriones, y la carne seca generalmente se pudre en su despensa seis años después.

11. Una parte no menor de la gente que asiste a un concierto lo hace para ver a quién se encuentra. Nadie apaga su celular en el cine y es socialmente permitido hablar en la sala. El único evento en donde la pelusa pone atención al 100 por ciento es en el fútbol.

12. Es altamente posible que tu esposa haya andado con uno de tus compañeros del colegio, o que haya sido vecina de tu ex novia, o que sus padres sean padrinos del ingeniero más mamila de la oficina.

13. A los papás de tus amigos les dices tíos.

14. Los automovilistas no usan la luz direccional y abusan del claxon. Un congestionamiento vial puede ser provocado por un accidente, pero regularmente se debe a que un taxista intenta bajar de su tsuru dos puertas a toda una familia en medio de la calle. La última que desciende del carro es la abuelita que se apega a las pausas y a la cámara lenta.

15. Si planeas hacer una piñata debes considerar que las sirvientas se echan, por lo menos, un jotdog per cápita. En las fotos del recuerdo serán las criadas las que aparezcan cargando a los niños mientras las mamás de éstos se acaban la jícama de la mesa y entierran en chismes a la amiga que no fue.

16. Desde que naces hasta que mueres ves a los mismos políticos brincando de un puesto público a otro. Cada tres años las avenidas se llenan de propaganda en la que la ciudadanía distingue (otra vez) bigotes y calvas de antaño.

15 comentarios:

Cabrón Insensible dijo...

Jaja pos tiene muchas similitudes con cierta ciudad que conozco.

ontobelli dijo...

jajaja

Monterrey es una ciudad rara, muy rara.

La gente es muy hipócrita, son malísimos al volante. Recuerdo que la primera vez que me tocó una lluvia fuerte ahí, iban anunciando en las noticias el número de choques por hora. ¡400 en una hora por unas cuantas gotas de lluvia! Eso debe ser récord mundial. XD

También recuerdo que unos brasileños con los que estaba haciendo un curso, no podían creer que en el día hiciera tanto calor y en la tarde/noche estuviera "nevando".

El tráfico de gonzalitos que para mi es cosa de risa, la gente lo mencionaba como el gran viaje épico del día. XD

Anna dijo...

es muy shida tu "ciudaáá".. jajaj
para un provinciano, del "nortiii".. y de los que tanto se quejan los inches centricos y sureños.. de tener acento muy Golpeaaaooo!..
pero weno.. uno es del "nortii".. d dond Piporro daba los pasos.. de donde la cerveza se toma en cualquier temporada y las carnes asadas son para justificar la pedez..
adoro ser del "nortiiii"...aunque no del shido N.L. o Mty.. o aledañas..!
pero Tamaulipas.. tmb anda vacio en estos días.. es lindo no tener vacaciones.. y mas lindo.. disfrutar del cero trafico..
arribaa el "nortiii"!! jaaja

besos y asi, sabes como gooeeii..!..

anoniMATA dijo...

yo también vivo en una ciudad del sur de españa que cuando llega la semana santa la gente se transforma, me gusta, adecuarse a las temporadas.

Alice dijo...

no sabia que la gente nice lleva a las sirvientas a las pinatas!!!

Mr. Ñets dijo...

Alice: La nice y la no-nice.

Saludos a todos, enjoy the silence.

la burbuja de yol dijo...

jajjaja, muy bueno.
Le agrego a tu lista que les encanta ir al moll o al Walmart de McAllen tambien para encontrarse con mas regios y que muchos tienen el carro del año aunque no tengan para comer.

Para mi, que sigo siendo una simple coahuilense con raices jalisiences en tierras regias, Monterrey se me figura mucho a Springfield, la ciudad de los Simpson, ¡todo pasa aqui!

p.d. te confieso que la 13 me cae regorda

¡Feliz fin amigo!

Manuel A. Bautista González dijo...

He leído las otras entradas de tu blog y me encanta. Te leo desde hace dos semanas. Suerte el lunes...

Do the Doo Dah dijo...

Awwww me recordó a Sinaloa D:

Los tacos de Sonora y Sinaloa son lo mejor <3

Lupita V dijo...

excelente descripción de mi rancho grande....... =)
saludos convalecientes desde mi cama...

MLD dijo...

NECESITO CONFESAR QUE EN LA 3 YO SI LO PREFIERO ASI.......TE EXTRANO FLACO....PULPIIIIIIN!!!!

David dijo...

La que de plano no entendì fue esa de tipo como algo wey... feliz ciudad solitaria Mr. Ñets!

Lu dijo...

Amo a mi Ranchote!
Saludos Eugenio
Lu

Anónimo dijo...

muahmm, podria ser que en el Defe, sea diferente....

saluttos

Enke

Kózmica dijo...

Me gusta Monterrey, tengo 2 fines de semana que me los paso ahí, pero lo que si no me gusta es la manera de conducir, me da terror!

De ahí en fuera me encanta que haya de todo y para todos, me siento bien ahí.

Lo que más me gusta de Nuevo León es woodstock plaza, para una fanbeatle nada mejor que eso :)

Un saludo ;)