miércoles, 28 de enero de 2009

Todas mis novias

"I tried taking pictures, but they were so mediocre.
I guess every girl (boy) goes through a photography phase.
You know, horses... taking pictures of your feet".
Scarlett Johansson en Lost in Translation, 2003

Uno a uno se fueron poniendo de pie mis compañeros de salón. Había gordos, chaparras, flacas y mandibulones, distintos todos, pero el grupo almacenaba una meta en común: todos queríamos ser directores de cine... o salir en la televisión, de perdis.
Nuestro discurso era una calca del anterior y del siguiente. El maestro entraba, se presentaba y lanzaba la pregunta comeminutos:
-¿Por qué te metiste a estudiar Comunicación?-.
-Porque quiero hacer cine- decíamos.

Gracias a mi pelo en pecho achinado supe desdenantes que frente a la confusión y la ignorancia lo único que funciona es el borreguismo, así que cuando tocó mi turno me puse de pie y repetí: Yo, Eugenio, quiero hacer cine. Sí cómo no; yo sabía en el fondo y en la superficie que a mí me gusta ver películas, no hacerlas. Antes de graduarme la farsa resultó incómoda por impráctica, por estar desprovista de vocación.

En una de las clases que tuvimos hacia el final de la carrera mejoré mi discurso. Ya no quería ser director de cine, pero, ¿qué tal fotógrafo del National Geographic?. No sonaba nada mal, calzaba grande eso de retratar a una familia de chitas tragándose el cadáver de una cebra en la estepa africana.

Pues ni madres. Tampoco fui fotógrafo del NatGeo, aquélla pretensión fue una bomba de humo más, otro discursillo para ganar tiempo mientras encontraba qué hacer con mi vida. Lo que sí hice mucho tiempo después fue aterrizar la meta y me puse a tomar fotografías en bodas.

¿Pero qué pasó?, ¿qué desgracia truncó mi carrera como Fotógrafo de Bodas?, ¿cuál motivo me alejó del obturador por meses?, ¿qué fue?, ¡¿qué?!.

Palabras más palabras menos el villano de esta historia fue la entrada en el mercado de la era digital, prima hermana del fotochop. De pronto todo mundo hablaba de pixeles y de cómo retocar manchas y borrar espinillas, mientras yo llevaba mis rollos de película al laboratorio con cara de retrasado tecnológico/mental.

Para emparejarme con los tiempos, compré una cámara digital, aparato al que no le acabo de perder la distancia (aún me gusta más tomar fotos con rollo en blanco y negro). Este post no es para explicarles mi estropeada habilidad para adaptarme a las nuevas tecnologías, al cambio, pero sí diré que he batallado mucho para disfrutar la fotografía digital. Sus ventajas son enormes, lo sé, lo sé...

Sirva todo el rollo anterior para anunciar que este año pretendo regresar a mi condición de Fotógrafo de Bodas, tarea que haré los sábados y que por ello no estorbará al trabajo que vengo realizando en una oficina de lunes a viernes durante 10 años. Una buena razón es que me gusta tomar fotos, es un negocio muy competido como los puestos de tacos, pero es bueno. La otra razón, la principal de hecho, es que Mateo está creciendo y nuestras necesidades -las no inventadas y las hechizas- van en aumento. Ya no alcanza con una sola chamba.

Algún día tendré una página en internet para mostrarles con más decoro mi trabajo, pero por lo pronto di de alta un blog-galería en el que pueden calificar mi desempeño detrás de la cámara. Aquí lo más importante es que ustedes puedan recomendarme si es que tienen amigos o conocidos que van camino al altar, no importa que sean segundas o terceras nupcias, soy muy discreto.
El nuevo blog se llama Todas Mis Novias y pueden entrar empinando el mouse aquí.

19 comentarios:

Mr. Ñets dijo...

En el post no alcancé a agradecer a Yolita, tú ya sabes porqué.
¡Gracias!

Mónica Gutiérrez dijo...

De a buenas nunca dijiste que querías hacer TV (fiu!).

Cabrón Insensible dijo...

Dice Yolita que de nada.

Jaja pues yo estaba peor que tú, ya ni me acuerdo qué pendejada habré inventado pero lo cierto es que no tenía la menor idea de lo que hacía ahí, afortunadamente después todo se volvió más claro...seh, ah y a mí afortunadamente me tocó plena transición tecnológica, por lo que pude adaptarme a la fotografía análoga y digital por igual, es verdad que la última es más cómoda pero la primera, más romántica.

Kózmica dijo...

Cuando yo estudié comunicación y me hacían la dichosa pregunta, mil veces dije que desea ser locutora...luego a mitad de la carrera me di cuenta que lo mío, lo mío era la escritura =/... En fin..la fotografía también me gusta un buen, pero a la antiguita, esto de las digitales por muy buenas que sean nomás no me acaban de convencer.
Ya me di vuelta por tu nuevo blog, muy bonitas fotos, felicitaciones.

Lu dijo...

Eugenio!
Están padrisimas las fotos,y si te haremos promoción!
Lu

Adrián dijo...

al igual que el compa de boogie nights, te cuesta trabajo adaptarte. pero sin todo el porno.

NTQVCA dijo...

En México a la gente nos gusta casarnos, nos divorciamos y nos volvemos a casar, ton´s, es un buen negocio ese de las bodas.
Mucha suerte!

Ontobelli کτγℓع dijo...

Pues yo todos los LCC que conozco, estudiaron eso porque no había matemáticas. XD

Supongo que es por epocas, porque creo que el que popularizó LCC fue Juan Ruiz Healy y en los 70's todos querian entrar a Televisa. Eso de hacer cine sería en los 90's con el resurgimiento del cine post-ficheras.

Alguna vez se me ocurrió la idea de tomar fotos en bodas, digitalizarlas y crear albums interactivos en CD's. Eso en la época que todavía no eran tan comunes las computadoras. Nunca lo hice, pero creo que sigue siendo buena idea y buen negocio. También tomar video de bodas y eventos es buen negocio.

Saludos.

Ontobelli کτγℓع dijo...

Lo mismo con las fotos de fin de cursos en las escuelas.

Anónimo dijo...

Vas a ver que te va a ir muy bien, estan brutas las fotos!!!

Suerte!!!

la burbuja de yol dijo...

¡Yo soy Yolita!. De nada compis!, ya sabes!.
Me sigue gustando el rollo antigüo mas que el digital.

Anonima fiel dijo...

Cuando me case, alla por el 2013, te llamo =)
que padres fotos.

Dr. Acula dijo...

Muy noble de su parte Mr. Ñets.
Saludos.

Lau dijo...

sera un placer recomendarte E! yo he visto algo de tu trabajo y aunque no se mucho de fotografia me considero una fan y me doy cuente de que hay talento!! suerte!

Ave Fenice dijo...

Ya lo vi, me quede impresionada... cuando me case te voy a buscar...

EstrellaE dijo...

sigues buscando asistente?
levanto la mano!

Adriana G dijo...

Yo no me quería casar pero nada mas de ver las fotos tan geniales que haces pues me sacrifico, total ya existe el divorcio express jeje
Si te pago los viáticos ¿vienes al DF?
Aprovechando el comentario me declaro tu fan ^_^

David dijo...

Me hiciste sentir de la verdura con tu post, yo siempre decìa: quiero hacer tv. Lo bueno es que sì la hice, por años, pero bien chafa. Imagìnate un canal local en Tabasco. Sì, no tienes que reìrte. Ahora edito, dizque, pero no me puedo quejar, me gusta harto, aunque extraño la reporteada. Tus fotos estàn de no mames, y dicen que consejo no pedido... pero tengo que decirlo, algunas debes contrastarlas màs, conste que es en aras del bienestar de la maga y de tu enano!

Anónimo dijo...

tu trabajo me gusta me gusta... làstima que ya me casè pero si hay segundas nupcias ya sè quien es un buen fotografo. Monserrat