miércoles, 17 de septiembre de 2008

3.90

Mi abuelo materno se burlaba porque José López Portillo dijo alguna vez que defendería el peso como un perro. Al final de su mandato nos salió perrillo chihuahueño el afortunado amante y luego esposo de la muy bien sazonada Sasha Montenegro, quien con los puros pómulos nos garantiza el orgasmo en sus películas.

En 1982 mi amigo Javier "El de Menudo" me dijo casi en secreto que López Portillo había nacionalizado la banca y que pronto la policía se metería a nuestras casas para quitarnos los dólares que tuviéramos guardados en el colchón de la cama o en la caja del corn fleis.

Cuando llegó Miguel de la Madrid a la sillota mi papá resumió el acto en una frase que con el tiempo he hecho propia. Dijo: "Desde que tengo uso de razón los políticos dicen lo mismo". Lo único relevante que nos pasó a los mexicanos en ese sexenio (82-88) fue ver en territorio nacional el golazo desde media cancha que hizo Maradona durante el Mundial 86. (Como el evento deportivo se realizó en México, el argentino además metió un gol con la mano que le dieron como bueno).

Entró de relevo Carlos Salinas de Gortari encerrando a la Quina de un chingazo. Recuerdo las filonas de carros en las gasolinerías de Insurgentes porque el chisme generalizado era que el combustible iba a escasear tras la captura del ex líder del sindicato petrolero.

Salinas montó en el país una especie de Shangri-La Charro, y según él nos abrió las fronteras con Estados Unidos y Canadá gracias al TLC. Tuvo razón, gracias a sus "aciertos", pero principalmente a su error de diciembre muchos mexicanos de mi vuelo se largaron a hacer vida en aquellos dos países, con y sin papeles. Al final el chupacabras robó protagonismo a nuestro chaparro de Agualeguas, pero como sea cerró su sexenio con las orejas entre las patas.

Enseguida le dimos la bienvenida al Duende Bubulín atomizado en Ernesto Zedillo. Él nos advirtió que si queríamos Bienestar para Nuestra Familia debíamos someternos a la "cultura del esfuerzo" y claro, vivir con el cinturón apretado en el primer hoyito para que no nos diera más hambre.

Ciertamente con la llegada de Vicente Fox me emocioné, pues a como iba la cosa pensé que me moriría antes de ver a otro partido en el poder. Qué años, qué vergüenza. Nos hubiéramos quedado con el candidato que fue, con su famoso y chocante hoy, hoy, hoy, pero la historia quiso que nos gobernara el Rey Tar Hugo. Fox sirvió para darnos cuenta que entre el partido tricolor y el partido albiazul encontrar las 10 diferencias está muy canijo.

El mismo día que supe que la Maga estaba embarazada una persona en Parras, Coahuila me entregó una propaganda con la cara de Felipe Calderón. Babas, como suelo ser, aquella entrega fue interpretada por mi corazoncito como un gesto de esperanza. Vi en su foto a la figura que quería yo como primer Presidente para mi hijo(a). Dos años después el empinamiento económico nos impide ver hacia adelante, no digamos hacia arriba.

Y ya.

NOTAS DE TRADUCCIÓN.- El título de esta entrada corresponde al saldo que tengo en mi cuenta de "ahorros": 3.90 pesos. Cuando ando muy jodido de dinero me da por pensar en los hombres que han sido nuestros Presidentes; sobre todo pienso en la lana tan merecida que aún reciben por haber ocupado el honorable puesto. Eso explica todo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues como será la cosa que la Chingada dijo que esos no eran sus hijos...............

Lourdes dijo...

jajaja Lupita muy bueno tu comentario jajaja

yo no se porque reciben sueldo vitalicio los expresidentes!!
no se han destacado por hacer un super trabajo ademas de que eso es un lujo que Mex no se puede dar...

saludos,
L

Anónimo dijo...

no pus si andas jodido...

Lau dijo...

jajaja entonces mi titulo seria 6.50 porque eso es lo que traigo en la bolsa :s
que horror...
saludos!!

Anónimo dijo...

PRIMO YO LO UNICO Q PUEDO DECIRTE JAJA NUESTRO QUERIDO PRESIDENTE DIJO: A MICHOACAN LE VA A IR BIEN, MUUUY BIEN Y YA VIMOS LO BIEN QUE NOS HA IDO, AHORA SOMO LA CIUDAD DONDE LOS DELINCUENTES HACEN DE NUESTRA VIDA UNA CONSTANTE ANGUSTIA POR NO SABER SI AL SALIR DE NUESTRA CASA REGRESAREMOS BIEN PUES YA NI AL SUPER PODEMOS IR SEGUROS A PARTIR DEL BENDITO 15 DE SEPT PUES TENEMOS UNA SEMANA VIVIENDO CON AMENAZAS DE OTRO ATAQUE EN CUALQUIER LADO DONDE NORMALMENTE ANDABAMOS LOS MORELIANOS TRANQUILOS Y TODAVIA TIENE NUESTRO QUERIDO PRESIDENTE MORELIANO LA POCA VERGUENZA DE PRESENTARSE EN NUESTRA CIUDAD A TOMARSE LA FOTO CON LOS POBRES QUE GRACIAS A MUCHAS DE SUS TONTERIAS HOY PERDIERON LA ESPERANZA GRACIAS A UNA BOMBITA!!! EN FIN HACEN DE NOSOTROS LOS MEXICANOS LO QUE SE LES DA LA GANA

Anónimo dijo...

Oye, me enteré en una de las pláticas de política que se avienta mi papá, que Ernesto Zedillo ha sido el único presidente que renunció a su sueldo vitalicio. Ese guey siempre se me hizo el más x de los presidentes hasta que supe eso. Bueno, les comparto lo que mi apá me dijo, pero sigo pensando en lo avergonzada que me siento de mi país.