miércoles, 9 de diciembre de 2009

Broders

Elegir a mis amigos es una de las pocas decisiones que no me cuesta trabajo hacer. Estoy convencido que escoger a quienes queremos sean nuestros amigos es el acto más puro de nuestra libertad.

Vean esta foto, par de viejillos, son Pato y Mateo (que trae la greña de Camilo Sesto). Salen abrazados, cómplices, como portadores de un chiste local que sólo ellos entienden. La magia de la imagen radica en que los dos aparecen celebrando el sencillo hecho de haberse elegido como amigos.

¿Qué se comparten las ballenas entre sí cuando se comunican en el océano? ¿Qué nos quieren decir las lágrimas de la tortuga que desova a medianoche en la playa? ¿Qué podemos aprender de la amistad que se produce entre dos niños de tres años?

Tuve un amigo en el kínder que se llamaba Micky (y no era el Mouse). Creo, hasta donde la memoria me alcanza, que él era foráneo, quizá chilango; pero de lo que sí estoy seguro es que en su casa comí unas espantosas coliflores empanizadas cocinadas por su hermosa madre que tenía el peinado de Farrah Fawcett... o para el caso el que manejaba Lucía Méndez en la telenovela "Viviana" de 1978. Aquélla sufrida comida en la que me pasé los pedazotes de coliflor con tragos de refresco fue la primera ocasión en la que un amiguito me invitó a su casa a mediodía.

Y eso es lo único que recuerdo de Micky.

Quién sabe si la amistad de Pato y Mateo sobreviva al fin de cursos, es muy probable que se pierdan de vista cuando sean inscritos en diferentes colegios y que dejen de verse hasta que dentro de 20 años jueguen para camisetas rivales en el fut. O puede ser que se sigan la pista hasta que la atracción por una misma damita los ponga a prueba; o pueden armar una banda de ska, romper una ventana a pelotazos, compartir el asiento de una granadera, el pico de una botella, las páginas de una tesis, la colilla de un cigarro. Quién sabe.

Por lo pronto me quedo con la magia de esta foto, sobre todo con la mano de Mateo trepada en la espalda de su amigo, esa mano que dice: Te he elegido a ti, me haces feliz, me caes bien, quédate.

16 comentarios:

Tania G. Balleza Tahuil dijo...

Me gusta admirar la seguridad que lleva Mateo en su mirada, en su porte... se ve el orgullo que siente por su amigo.

Lu dijo...

Que hermosa Foto.. y que hermosa descripción de amistad...
saludos
Lu

MLD dijo...

LASTIMOSAMENTE DEPENDE DE LOS JEFES A ESA EDAD QUE LAS PERSONAS MANTENGAN SUS RELACIONES CON BUENOS CUATES.....A MI ME QUEDAN 8 Y ALGUNOS MAS AMIGOS DE LA INFANCIA.....VEO QUE AHORA LAS MAMAS LES GUSTA TENER VARIOS GRUPOS DE AMIGAS Y A UNO LE LLAMAN "LAS DEL KINDERCITO"...ESPERO QUE SEA EL CASO DEL MATEWAS COMO LO ES PARA LAS CUATAS.....

L De dijo...

ayv qu elindo post!!
y dejame decirte que tu hijo es el nino mal lindo y guapo que he visto en mucho tiempo!

Ministry of Silly Walks dijo...

No son esos los mejores amigos? Los que más fácilmente se nos pierden, pero el recuerdo de esos dos años de kinder se queda para siempre.

Nancy dijo...

Hermosa definición de la amistad y bella la foto de Mateo, como bien dices, la foto refleja muchas cosas y una de ellas es la alegría de la compañía de un amigo.

Saludos!!

El Contador Ilustrado dijo...

gran foto


desde luego la magia de elegir amistades, siempre un paso adelante del destino!

Unknown dijo...

¡Que buenas fotos mi buen valedor!
Escribes con gran sensibilidad.
Esos dos rostros infantiles a mí me dejan sin palabras. Acuérdate lo que dijo Jesucristo de los niños.

Lau dijo...

Que buena foto!!! se ve el compañerismo y la complicidad en sus caritas ;)... que buenos eran los amigos del kinder :)

Kózmica dijo...

Una sonrisa sincera, un abrazo sincero. De niños somos netos y sí seguimos con esos amiguitos hasta la fecha, oro total.

Se ve precioso Mateo...feliz!


Saludos

Brenda dijo...

wow!
Se siente la amistad pura en esa foto. Nada de poses, ni compromisos.
Besos a Mateo

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
fer ramos dijo...

Tenia rato de no pasar por aqui.
Que buen escrito mi buen! Sigues con el toque!
Saludos!

NTQVCA dijo...

Yo tenia a mi amiga Citlalli, pero siempre competiamos porque eramos las más inteligentes y siempre sacabamos diploma...si si era ñoña y llorona.

La foto es buenisima, por cierto, no encuentro el link a "todas mis novias", me interesa para otro blog, saludos.

Miresha dijo...

Después de visitar varios blogs llegué aquí y me encuentro esta foto. Me gustó mucho.
Tengo una amiga, nos conocimos cuando teníamos 5 años. He viajado por muchas ciudades,la ausencia y la distancia hubieran podido debilitar la amistad, pero a nuestros 33 años,somos confidentes y prestamos el hombro para llorar,o el oído para escuchar los dramas o las alegrías, ya que no vivimos en la misma ciudad.
Por eso se dice que no escogemos a la familia, pero sí a los amigos, es un acto de amor.

Lourdes dijo...

cuero MATEO! y que linda foto.
Yo tengo una amiga que conoci en el kinder seguimos siendo amigas hasta la fecha aunque nos distanciamos a veces siempre seguimos siendo amigas. Nuestra amistad ha sobrevivido tanto a traves del tiempo, es muy especial :-)
Me encanto la foto y el post.
Feliz Año 2010 para ti y tu familia Eugenio.
te mando un abrazo