miércoles, 4 de septiembre de 2013

Antes y después de la medianoche

Los primeros cinco minutos de Before Midnight son definitivos. Sirven por sí mismos como un cortometraje. La mirada que pone Jesse (Ethan Hawke) cuando ve a su hijo partir rumbo a la terminal aérea me dejó pensando hasta después de la medianoche.

¿Puede un papá divorciado rehacer su vida cuando una parte de sí mismo vive a un mar de distancia?

Jesse se somete a un lamentable dilema: para poder quedarse con la mujer que ama, se pierde los mejores años de su hijo.

Eso, queridos amigos, es dolor.

Queda claro que una cosa es ser hombre y otra es ser papá. Se quiere diferente a la mujer que al hijo, definitivamente, pero, por experiencia propia, debo decir que cuando estos dos objetivos amorosos viven en domicilios distintos, el corazón funciona dividido.

Fui a ver Before Midnight para descubrir, según yo, si el amor inconcluso e intermitente de los personajes por fin se concretaba, pero al final de la película poco me importó ser testigo de su crisis y desencanto. Sucede en las películas y sucede en la vida real: a donde volteo veo parejas en crisis, fastidiadas, monótonas, aburridas.

Lo que me pegó más duro de la película fue lo otro. Mi amor hacia Mateo es continuo, pero nuestra convivencia es alternada.
Por decisión propia, he tejido una vida así. He sido responsable de mis actos, estoy pagando mis fallas, pero no me someto a penitencias morales ni sociales, y nadie puede subirme a la hoguera ni montarme un juicio. Tampoco quiero que me afinen los violines ni que me soben el moretón. Menos que me pobreteen.

Eso vale madre.

Lo que hoy me importa es hallar el equilibrio: sumergirme en las delicias y en los tormentos de la paternidad mientras llega mi versión mulata de Rachel McAdams. Y que ella sea tolerante y yo sabio, para que mi amor de hombre no le parta la madre al de papá.


4 comentarios:

MLD dijo...

FLACO DIRAS QUE QUE VAMPIRO PERO COMPARTIMOS VARIAS JURJULLAS:::PRIMERO LA ORIGINAL, DREW, AHORA RACHEL(NO SABIA QUE TAMBIEN ESTABA EN TU SALON)....MI COMENTARIO ES EL QUE SIGUE, YO TENGO DOS HUERCAS, CON GUSTOS MUY DIFERENTES A LOS MIOS EN SU MAYORIA PERO HAY UNA PALABRITA MAMONA QUE SE LLAMA "CONEXION" Y ESA MADRE POR MAS LEJOS QUE ESTE O POR DEJARLAS DE VER POR UN TIEMPO ME HACE SENTIRME CERCA..TIENES RAZON A LOS HIJOS LOS QUIERES DIFERENTE, AHI HAY ALGO MAGICO.....SE QUE ELLAS AMAN A SU MAMA PERO SOSPECHO DESDE HACE ALGUN TIEMPO QUE YO SOY SU FAVORITO Y LO POCO QUE TENEMOS DE GUSTOS EN COMUN LO LLEVAMOS AL LIMITE....ESO ES CONMADRE!

Unknown dijo...

Triste realidad la de nosotros los papás divorciados. Por una parte las madres crean este monstruo, o sea nosotros, con el que para ellas es imposible convivir y, claro, los hijos, que sí quieren a sus papás, prefieren evitarse el estres que este conflicto les afecta indirectamente.

En un divorcio, sin lugar a dudas, la peor parte se la lleva el papá, porque se queda solo, desacreditado ante sus hijos, pobre, con todas las obligaciones y con muy pocos derechos que bajo cualquier pretexto la pareja, que alguna vez juró amarlo y respetarlo, ahora lo usa como moneda de cambio.

Ardido yo? noooo jaja

Unknown dijo...

Yo pienso que vas a encontrar el amor en el momento en que te abras a ello (y no precisamente el de Rachel McAdams :) ) habra muchas mujeres que quisieran tener al lado a un hombre como tu...
Mateo siempre te va a querer y admirar, toda la vida...ya veras que tendras lo mejor de esos 2 amores...
Un Abrazo,V

rosamar dijo...

Me hiciste llorar con un sentimiento de esos que no dejan consuelo alguno. Me imagino el sufrimiento de no poder estar con Mateo y compartir momentos con el. Te he leido desde hace mucho tiempo y me pareces un papa extraordinario, desbordas amor por tu chiquillo que es un amor. Me siento conmovida por tu situacion, porque de alguna forma me veo reflejada en las mismas circunstancias de la vida, solo que yo cuento con tres soles de los cuales no me quiero desprender nunca, pero en fin. Lo unico que te puedo decir que nada es para siempre, esto va ha pasar.Espero que pronto estes junto a Mateo y que encuentres el amor de una compañera muy pronto. Saludos