jueves, 26 de agosto de 2010

Smells like...

Nosotros que practicamos el pasito de Michael Jackson hasta la ridiculez, que repasamos en la tele los saltos hacia atrás de David Lee Roth, que tiramos la babota con la batería giratoria de Tommy Lee. Nosotros, que envidiamos el peinado de Corey Haim, que (des)conocimos a Jim Morrison por culpa de Oliver Stone, que nos agitamos en el hip hop blanco de Beastie Boys y en el heavy metal negro de Living Colour. Nosotros, que descubrimos la importancia que tiene el bajo en una canción gracias a Adam Clayton y disfrutamos la agrura de una guitarra con INXS.

Nosotros que dijimos di que sí, di que sí, di que sugus, y que emulamos el escape de una motocicleta colgando un frutsi en la llanta de la bici. Nosotros que conocimos el mundo sin sida, sin reguetón. Nosotros lo vivimos, a nosotros nos pasó. Un día oímos Smells Like Teen Spirit y supimos que éramos parte de una generación sin otro himno que el grito armónico de Kurt Cobain ni otra distinción que la de ser la última prole predigital. A nosotros que habíamos sido tan de galleta oreo, nos empezaron a gustar las galletas de animalitos.

Recuerdo como si hubiera sido hoy la primera vez que escuché esa canción. Iba manejando el Atlantic rojo de mi papá rumbo a casa de Gabriel Machuca para hacer una tarea de la clase de Radio. La canción empezó justo cuando llegué a mi destino pero no me quise bajar del carro hasta que se terminó. En ese momento confirmé mis ganas de hacerme un uniforme basado en pelo largo, camisas de franela, suéters rasposos y camisetas a rayas estilo Beto y Enrique.

Pude haber visto a Nirvana en Vancouver en enero de 1994, pero no tuve el dinero para comprar el boleto ni los huevos para conseguir dinero para comprar el boleto. Recuerdo haberme consolado en que otro día, otro año, en otra ciudad los vería en vivo, pero pocos meses después se suicidó la voz de esta generación mía tan mal organizada.

Recibí la noticia de su muerte en los pasillos de la UdeM; no recuerdo a la persona que me la dijo, o si lo vi en la tele o si lo escuché en el radio. Sí me acuerdo que me senté un rato en las escaleras con la sensación de haber sido golpeado en el estómago. Me sentía muy triste, nuestro Ritchie Valens acababa de estrellarse pero en una avioneta muy distinta, con las hélices en forma de escopeta. Fue el día en que nuestra música murió. A varias personas les dije esa mañana que había muerto Kurt Cobain y a la mayoría le valió un poco madre. Al mismo tiempo me sentía ridículo por sufrir la pérdida de un suicida; ridículo y triste.

El 19 de septiembre se cumplen 19 años del lanzamiento de Smells Like Teen Spirit. ¿En dónde nos agarra este aniversario?

A mí me agarra en el momento en que siento que le he devuelto al mundo un poco de la mierda que él me ha regalado; he contribuido al dolor, y lamento en el alma que mis acciones hieran y afecten a los que viven de la puerta para adentro.

Me agarra también asustado porque hace algunos días vi de cerca, muy de cerca, el tránsito ilegal que sustenta el negocio negro que tiene podrida a ésta y a otras muchas ciudades. Temí por mi vida, aborté la denuncia.

Y me agarra muy contento porque los lectores anónimos tienen cara, y me pueden abrazar y me pueden decir que les gusta lo que escribo. Este saludo en forma de párrafo va para Miguel Flores que me reconoció por la barba en una estación de autobuses texana y dice leerme desde hace dos años. Qué chingón.

JUEVES MUSICAL.- Obvio, va una de Nirvana. No es la canción que inspira este post, pero es mi favorita.

11 comentarios:

Nancy dijo...

Tal vez me esté poniendo vieja y sentimental, pero cuando escucho ciertas canciones de la época que mencionas, me da por llorar, creo que le lloro al tiempo que no volverá, a la inocencia de aquél tiempo... a tantas cosas...

Saludos!

Anónimo dijo...

gracias por el saludo!

Joaquin (Ironman) dijo...

Mr Ñets:
Te habla Joaquin D.
Soy de Nuevo Laredo y soy seguidor tuyo desde hace como un año. Soy el que tiene el ironman como foto. (porque lo puse?,, no lo se, probablemente porque quisiera tener el poder que tiene él para poder resolver el mugrero que esta pasando en el norte del Pais, especialmente en nuestras ciudades) pero bueno,,,, despues de este parentesis, pues quiero comentarte que concuerdo 100% con lo que dices en tu blog y creeme que le calculo cada semana para saber con saliste ahora (en buen plan). Ahora estoy lejos de casa por mi trabajo y mi familia tuvo que migrar al "otro lado" por el miedo y horror que hemos experimentado. Espero el momento de poder trarmelos para aca. Me gusta mucho Mty,(bueno, el Mty de hace un año y hacia atras). La ultima vez que fui, fue para ver el partido de los Rayados contra el America, en la que creo fue la ultima visita de S. Cabañas a esa ciudad.
Me dio risa tu blog de hoy ya que tambien tuve un Atlantic y me siento de esa misma generacion, aunque fui un poco precoz ya que mi hermano era mi modelo a seguir en los 80's y principios de 90's (yo era un niño de primaria, soy del 77) pero me acuerdo que lo queria imitar en todo. Me gusta Soda Stereo, Hombres G y me gustó Milly Vanilli y Paula Abdul(aunque no lo creas). Me acuerdo de las ridiculas agujetas fosforecentes y de los tenis Kaepa o L.A. Gear. Sobre el Atlantic y la eterna rivalidad que teniamos con un vecino que tenia un Tsuru (y que siempre le ganabamos) y tambien me acuerdo del wey del sakura al que siempre le ganabamos en arranque y luego nos pasaba ya que su carro era de 5 vel. Soy de la generacion en la que vivir en la frontera era una ventaja y no una desventaja. Me acuerdo que familires y amigos del centro del pais nos pedian TV's, videocaseteras superbetamax, grabadoras con doble KCT y demas cuando ibamos para Mexico (si mi madre es de mexico, pero ya la perdonamos). Ahora creo que el lugar mas seguro para vivir es el mismisimo DF,, ahi esta igual que antes!!.
En verdad espero en Dios que esta situacion en Mty y N.Laredo se arregle pronto. Tengo mi casa abandonada (recien ampliada y modificada)y creeme que te entiendo tu frustracion porque yo la vivo igual, o hasta mas, ya que ni mi familia puede vivir en su casa en este momento. Lo que mas me ha gustado de tus publicaciones es la carta que titulaste "Incomodame la Vida". Creeme que se la lei a mi esposa y casi lloramos al recordar lo que pasamos nosotros al tener mis 2 hijos.
Saludos, y espero que puedas seguir escribiendo por muchos años.

NTQVCA dijo...

A mí también me gusta leerte. Y tu post me agarra en una situación en la que no puedo solucionar los problemas de mi familia ni los del pais, y veo como todo se cae, y no puedo hacer nada.

Brenda dijo...

No sé que está pasando pero creo que en todas partes hay una tensa calma, de algo que está a punto de reventar.
Me gusta leerte Eugenio, y deseo con todo corazón que tú, Maga y Mateo, junto con toda tu gente estén bien.
Abrazos.
P.D. Me gusta Nirvana porque me recuerda a un ex que quise mucho.

Luna Olive Lettuce dijo...

Diablos...
yo sé que no tengo la suficiente edad para poder decirte o contarte mis experiencias, pero no sé... siento que es la primera vez que me duele la muerte de Kurt Cobain... en mi aspera e ingrata vida. Me alegra que te encuentres con tus lectores...
Saludos Mr Ñets

Anónimo dijo...

A mì tambien me gusto tu nostalgia, en mi infancia escuche a Metallica, Nirvana, Soda Stereo, Guns y el que cantaba la de "yo no me llamo Javier", digo en mi infancia porque mis primos mayores me hacian el favor de poner su musica a todo volumen y tantas veces que hasta me aprendì las rolas... se los agradezco! Tambien soy una anònima del blog pero tengo cara en el FB... me gusta tu forma de escribir es relajada, desenfrenada e irreverente. Tengo casi 6 años de casada y sè que es difìcil sortear obstàculos y problemas aunque recuerda que lo difìcil no es encontrar a la persona amada si no mantener ese amor ante las cotidianidades y sorpresas que te da la vida. Ànimo tienes una gran familia y como dice tu blog "Dios te quiere"
Monserrat

Anónimo dijo...

Cuando leo cosas asi me doy cuenta que yo naci 15 años tarde, yo no conoci un mundo sin sida, pero si vivi en un mundo sin regueton aunque fuera solo unos pocos años. La ultima vez que fui al cine vi el corto de Harry Potter, decia que era el fenomeno cinematografico de una una generacion y lo senti como una patada en los huevos... Como puede tener mi generacion como iconos a vampiros y maguitos maricones, a pantomimas cantando que les gusta el perreo y demas porquerias, cuando la generacion anterior tuvo iconos del tamaño de Cobain?? Asi es esto, solo espero que la proxima generacion no este tan jodida como esta, despues de todo la proxima generacion van a ser los hijos de los que si conocieron a ese mundo, el ultimo en el que valio la pena todo

Ces dijo...

Ya que te da gusto que te escriban lectores anonimos me sumo a la lista, está es la segunda ocasión que he comentado en tu blog, pero ya tengo bastante tiempo siguiendo tus escritos, de hecho también alguna vez también te reconocí por tu barba cuando ibas manejando (es más hasta creo que yo fui alguna de las personas que te dije que traías la cajuela abierta (jajaja en un post que hiciste hace ya tiempo) y a Mateo creo haberlo visto en un centro comercial, pero obvio, solo me daba gusto verlo y contemplarlo como se divertía, como en su mundo él feliz y disfrutando ese momento mágico de juegos de niños, me invadía una alegría saber que entre las personas que van a nuestro alrededor van personas a las que conoces; como a un artista que sabes quien es, pero él no saben quienes somos nosotros.
en muchos de tus escritos me remonto también a mis años mozos cuando platicas sobre tu juventud aunque yo era más del tipo pop, como quiera los viernes veo que video subes.
Dios te bendice todos los días con esa hermosa familia que tienes.
Pd. de los post que más recuerdo son el papá de Yañez, los perros y los tacos, Mateo y su paleta,entre otros.

David Lepe dijo...

estamos en las mismas con nirvana. esta semana estuvieron pasando en VH1 un Behind the Music de Courtney Love, y sacaron muchas fotos y escenas de Kurt. Me dio ataque de nostalgia también. Saludos,

MLD dijo...

ESA PINCHE GENERACION FLACO NOS ESTAMOS DESMORONANDO, YO ME HE SENTIDO DESARMADO Y TRATANDO DE ARMARME OTRA VEZ...QUE CHULADA DE ROLA Y LAS OTRAS 15 QUE ME GUSTAN DE ESTE BABOSO QUE POR PASARSE DE TUESTE...CHINGAUUUU!!!!....EL MAISEI FLACO, EL MAISEI,,,,,A TODOS NOS JODE EL MENDIGO!!!