martes, 1 de noviembre de 2011

The Tree of Life

En este mundo hay animales con la forma de una toalla sanitaria con alas que nadan de lo profundo hacia los rayos del sol; hay peces que parecen penes abriéndose rumbo entre plantas acuáticas; hay eclipses que parecen óvulos por fecundar; hay seres que van al cine y comen palomitas.

Hay padres que pierden a sus hijos y hay gente que se les acerca para consolarlos. La vida tiene que continuar, les dicen. En este mundo hubo dinosaurios que se extinguieron por eso mismo, porque la vida tiene que continuar.

¿Hacia dónde van las plegarias de un padre y una madre "huérfanos" de su hijo?, ¿hacia el espacio?, ¿hacia el centro de la tierra?, ¿hacia los polos?, ¿hacia el desierto?.

¿En dónde encuentra alivio el hermano que se siente Caín por la muerte de Abel?.

Nunca hemos visto a Dios. La mejor manera de representarlo es retratar un campo de girasoles, un volcán en erupción, una ola de mar o el perfil de Saturno. Nadie ha visto el cielo tampoco, pero debe haber una playa, un sitio abierto, en donde nos reencontremos con quienes se nos han muerto para verlos de nuevo, tomarlos de la cara, cargarlos, llorarlos.

The Tree of Life es una película que tiene fama de sacar a la gente del cine. Es larga -eterna-, atemporal, alucinada, simbólica, lenta, injusta, caprichosa, poética. O sea que se parece a Dios, o a los adjetivos que le colgamos a Dios. Cuando no entendemos a Dios optamos por alejarnos de Él; cuando no entendemos la película, nos salimos del cine. En ambos casos nos falta fe.

Fui a verla ayer y desde los primeros minutos sentí cómo se encendía una fogata en mi corazón. A lo mejor no le entendí ni un chile, pero me gustó muchísimo. Tampoco entendí el único parto que he visto, y sin embargo, lo amé. El trabajo del director Terrence Malick me acomodó lo que hace muchos años desacomodó Stanley Kubrick con 2001: A Space Odyssey.

Te la recomiendo.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Tendré que leer la reseña.
Ya me intrigasteSSS!
Iré a verla.
Besos Mr.

Ele y Juan Pa
http://sailing-nena.blogspot.com/

David dijo...

Gracias a tu post, tomé ya la decisión de ir a verla solo, como cuando iba a ver películas de las que me daba penita confesar que veía. No me la pierdo ahora por nada del mundo.

berenice dijo...

es una super pelicula! en Londres duro poco, a la gente no le encanto pero eso no le quita lo buena que es.

Anónimo dijo...

rara pero muy buena,te despierta algo dentro..
saludos