miércoles, 6 de enero de 2010

Away we go

A todo papá treintón le llega la hora de responder la pregunta del millón: ¿La ciudad en donde vivo es la que quiero para que crezcan mis hijos?

Suponemos, con razón o no, que el sitio en donde más o menos hemos logrado "ser alguien" puede no ser el lugar ideal para que nuestro(s) hijo(s) se desarrolle(n) plenamente y entonces alucinamos con migrar al shangrilá más cercano que nos ofrezca características favorables según nuestro criterio: un pedazo de tierra más verde, una ciudad más segura o más desarrollada o con mejores colegios, un pueblito cerca del mar, un suburbio open mind, loquesea.

De esa angustia paternal por encontrar el nido perfecto para criar a los hijos trata la película Away We Go, dirigida por Sam Mendes.

A mí me gustó, me entretuvo y me dejó pensando porque:

1. Cuenta la historia de Burt y Verona, una pareja de novios sin planes de boda. Él trabaja vendiendo seguros por teléfono y ella es ilustradora, viven en un sitio apartado de la civilización rodeados de frío y de árboles altos, una de las ventanas de su casa tiene como protección un pedazo de cartón y no es raro que se les vaya la luz. En tres meses nace su primogénito y ambos coinciden que es mejor mudarse de allí antes del parto. Para ello, viajan a diferentes partes de Estados Unidos visitando amigos y familiares con la secreta intencion de encontrar la ciudad perfecta para criar y educar a su hijo.

Es cierto, muchos de los personajes que vemos en pantalla están apestados de cliché, pero los encuentros que tienen los protagonistas con esos personajes secundarios tan diversos es muy refrescante y, lo mejor, es que todo concluye en la maravillosa convicción de que nadie tiene la vida perfecta que aspira, presume o aparenta tener.

2. Los actores principales tienen comprobado éxito en la comedia de televisión gringa, pero funcionan muy bien en este drama cómico. Como Burt está el actor John Krasinski (The Office) y Verona es Maya Rudolph (Saturday Night Live).

3. Es una road movie en donde lo importante no son las aventuras que tienen los protagonistas sino lo que ellos aprenden de mismos gracias al encuentro con el exterior y con los otros. Se parece un poco a Into The Wild, Broken Flowers y Stanno Tutti Bene; tres de mis favoritas.

4. A diferencia de otras películas de Sam Mendes, como American Beauty y Revolutionary Road, en las cuales una pareja disfuncional detona el conflicto de la historia, en este caso es la buena comunicación que hay entre una pareja sencilla lo que sostiene a la historia. Por cierto, el guión está escrito por una pareja de esposos, Dave Eggers y Vendela Vida.

5. La actriz Melanie Lynskey (mi consentida "Rose" de Two and a Half Men) tiene una breve participación. Su papel nos ofrece una emotiva reflexión acerca del dolor que sufren las mujeres que no pueden tener bebés, mientras disfrutamos de un striptease simulado. Rara, pero estimulante mezcla.

6. El soundtrack está con madre.

7. Mi escena favorita es aquella en donde Burt y Verona (ella no se quiere casarse nunca) hacen sus votos acostados en un brincolín durante la noche.

Mi única queja es que el final es un poco triunfalista, sobre todo porque el director decide subirle mucho a la música en el desenlace, cuando la emoción está muy fuerte y los personajes han tomado una decisión importante. Me hubiera gustado un final en silencio donde las actuaciones y el paisaje hablen por sí solos. Subirle tanto a la música equivale a decir: "Y vivieron felices para siempre". No mames.

En conclusión, yo recomiendo Away We Go a las mujeres que están embarazadas (en especial a Yolita, Pía y Kózmica); también a los hombres que tienen hijos pequeños y que no se explican aún cómo llegaron hasta ahí, pero sobre todo a las parejas que confían todavía en la efectividad del paradigma de jodidos, pero felices.

Los dejo con una rolita que sale en la movie.

16 comentarios:

Ave Fenice dijo...

De pura casualidad alguien me dijo anoche que no queria echar raices en Mty. Me acorde con tu post y me hace pensar "otra vez" en que si realmente quiero permanecer aqui o buscar la "vidalenta" que alguna vez desee. Yo creo que a donde sea te sigue tu humor, que al final de cuentas es el que todos percibirán... sobre todo si tienes hijos.

Ministry of Silly Walks dijo...

La escena del striptease me pareció triste y hermosa.
También me gustó mucho la película. Me reí bastante con el personaje de Maggie Gyllenhaal y me recordó a algunas mamás que he visto en los programas de Wife Swap.

Pia dijo...

Cuñis, a nosotros nos encanto la pelicula, como si nos la hubieran hecho especialmente para nosotros :) y si el soundtrack esta bruto!!!

Yo tambien me rei mucho con los New Age...sea horse community.....why do I want to push my baby away from me.....?

besos!

PHERRO dijo...

Me ahorraste una ida al cine.
Por lo caótico que se ha vuelto el DF y desde que me trepe al Taxi, me ha dado en pensar el irme de aquí, ¿adonde? no sé. Tengo hijos, no vivo ya con ellos, pero si convivo y pienso que carajos les espera en esta ciudad, cuando tengan que valerse por si mismos.

Ann dijo...

y yo que traigo en la cabeza la idea de un nuevo embarazo y cambiar mi residencia, voy a buscar la pelicula, gracias por la recomendación.

NTQVCA dijo...

Se lee bien, la contaste de tal manera que dan ganas de verla, me parecio raro que Ross de Two and a half men sea tu favorita porque esta loca, pero segui leyendo y pues si, estoy en la situación del papel que hace ella en la peli, ni pex.

BRENDA dijo...

Y está en el cine?
O la rentaste?
O dónde la puedo ver?

Me gustaría verla.
En un momento de nuestra vida matrimonial, marido y yo buscamos en varias ciudades pensando en el futuro de nuestros hijos pero finalmente nos quedamos de donde somos.
Saludos

Kózmica dijo...

Gracias por la recomendación. No dudaré para verla este fin de semana.

Saludos!!

David Lepe dijo...

Saludos desde Guatemala. A mí me encantó la película, y estoy de acuerdo con las buenas actuaciones, tu escena favorita y que el final fue muy "happy ending".
La rola, que la conocí en High Fidelity, buenísima.
Me gustó tu blog.

Lau dijo...

habra que verla! sobretodo ahora que nos mudamos a queretaro !!
gracias por la recomendacion E!!

Anónimo dijo...

IMVHO, happiness is bliss...

Alice dijo...

esa pelicula tuvo partes que me gustaron mucho y otras que me aburrieron mucho... extrana combinacion...

aprovecho pare dejarte mis buenos deseos para el 2010!!! que todos tus suenos se hagan realidad!
xx

Anónimo dijo...

me dirán fatalista o amarguete, a mí esta película me deja como mensaje: si no te sales de lo convencional en la vida y particularmente en el matrimonio, "todo va a estar bien"... mátenme ya!

la burbuja de yol dijo...

mi lugar preferido para vivir seria...mmm no tengo idea, siempre hay pros y contras. Me encantará ver esta película ya con todo lo que se dice bueno y malo de ella. tarea para el fin de semana.

saludos Angelico!!

Rox dijo...

:'( ya está en DVD? en el blockbuster? la rentare en mi siguiente PMS

diego_5060 dijo...

Se ve muy buena la peli, voy a buscarla en Blockbuster a ver si la tienen. Si no, habrá que bajarla.